Hospital Cima

Centro Internacional de Medicina

Cima

Hepatitis

Las hepatitis son un conjunto de infecciones causadas por virus que afectan de forma única o casi única al hígado. Los conocidos en la actualidad son los virus A, B, C, D, E y G. De todos ellos, el virus E es de los menos conocidos.

La hepatitis E es un cuadro de transmisión entérica (feco-oral, es decir, por consumir agua contaminada con heces u otro tipo ed contacto similar con las heces) con una clínica muy similar a la de la hepatitis A. Suele aparecer en brotes epidémicos. de forma aguda, y no cronifica. Sobre todo es propia de paises subdesarrollados, siendo endémica en el sudeste asiático.

El principal riesgo es la elevada mortalidad que produce en mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación. Esto ha motivado el desarrollo de una vacuna recombinante frente al virus E, y cuya eficacia en humanos ha sido evaluada en un ensayo que se publicó el pasado 1 de Marzo en “The New England Journal of Medicine”. Al parecer, ha resultado eficaz en la profilaxis de los varones de alto riesgo (puesto que en el etudio el 99% de los participantes eran varones); Sin embargo, puesto que el grupo poblacional de mayor riesgo, donde la infección es más letal, es en las mujeres embarazadas, resulta prioritario demostrar la eficacia y seguridad de la vacuna en dicho subgrupo.

Deja uncomentario