Hospital Cima

Centro Internacional de Medicina

Cima

Cómo se curan o tratan las alergias

Para tratar las reacciones alérgicas primero hay que tener en cuenta que pueden presentarse principalmente dos casos:

  1. A) Que se conozca el alérgeno causante de la manifestación alérgica
  2. B) Que se ignore. Algunas veces, después de un rigurosísimo interrogatorio, y luego de haber realizado pruebas especiales, se logra identificar el alérgeno responsable de la reacción.

En estos dos casos se recomienda fundamentalmente, por una parte, evitar en gran medida que la persona afectada entre bajo ningún concepto en  contacto con el agente causante y, por otra, practicar una desensibilización específica.

Evitar que la persona afectada entre en contacto con el alérgeno puede, en ciertos casos, resultar relativamente fácil, Así ocurre cuando se trata de polvos, alimentos, medicinas (como por ejemplo la cortisona y la penicilina). En cambio, es mucho más difícil cuando para ello es preciso cambiar de estilo de vida. Si esto es imposible se recurre, entonces, a la desensibilización específica.

Como combatir al alérgeno

El principio de la desensibilización es sencillo. Se trata que, poco a poco, el organismo se acostumbre al alérgeno nocivo y, en cierto modo, se domestica a ese alérgeno. En definitiva, lo que se quiere conseguir es suprimir la reacción alérgica o, al menos, reducirla en cierta manera.

Si se desconoce el alérgeno, no puede hacerse otra cosa que recurrir a un tratamiento de la zona afectada por la alergia y proceder a una desensibilización de carácter general. Para ello, aunque con resultados muy variables, se utilizan diversos sistemas: reinyección de la propia sangre a la persona afectada o utilizar medicinas muy específicas.

Ciertos anticuerpos “protectores”,  los agentes naturales de defensa, como las inmunoglobulinas, también pueden desempeñar un eficaz papel. Los antihistamínicos, los antibióticos, los derivados de la cortisona, las curas termales, la higiene diaria y los ejercicios físicos al aire libre ejercen, según los casos, una acción benéfica.

Tags: , ,

Deja uncomentario