Hospital Cima

Centro Internacional de Medicina

Cima

Señales para detectar a tiempo la presencia de cáncer de piel

Detectar temprano el cáncer de piel mediante la atención a los diversos síntomas silenciosos, podría salvar su vida, más aún cuando se trata de melanomas o carcinomas, los cuales son considerados más peligrosos y letales entre los diversos tipos de cáncer. Tomar en cuenta las señales para detectar a tiempo la presencia de cáncer de piel, le ayudaría a prevenir la propagación del tumor y poder eliminarlo con pocos efectos secundarios.

Cómo detectar la presencia del cáncer de piel

Auto-examinarse la piel o hacerse examinar por un profesional son las formas más rápidas de obtener señales para detectar a tiempo la presencia de cáncer de piel. En el auto examen debe estar atento a la aparición repentina y la permanencia de lunares distintos, pecas, imperfecciones, entre otras marcas que representen un cambio. Hacerse ver por un experto es la mejor opción para quienes presentan alto riesgo de padecer esta patología.

El auto examen debe realizarse para revisar detalladamente cada área del cuerpo, tanto las visibles como las no visibles. De ser posible pida ayuda a un familiar para revisar aquellas partes difíciles como el cuero cabelludo, tras las orejas, la espalda, entre otras. Si encuentra algún cambio, no dude en consultar a su médico.

Una de las señales para detectar a tiempo la presencia de cáncer de piel es la existencia de manchas con características de forma, color y tamaño poco comunes. Protuberantes, imperfectas, con sensación de hinchazón, escozor; con textura escamosa o áspera, con dolores, sangrado o sensibilidad al tacto. Inclusive, una herida/llaga que no sane en varias semanas, se convierte también en una señal de alerta.

Su médico le preguntará diversos puntos referentes al hallazgo, y procederá a indicar el examen más adecuado para obtener un diagnóstico lo más concreto posible. Los exámenes más comunes son: la biopsia de piel por raspado, por punción (extracción más profunda de la piel), incisionales y escisionales. Todas varían de acuerdo a la señal que se desee examinar.

Leave a Reply