Hospital Cima

Centro Internacional de Medicina

Cima

Cómo mantener la salud cerebral hasta la vejez

Uno de los temores de muchas personas es el no poder mantener la salud cerebral hasta la vejez, ya que existe la creencia de que el cerebro se deteriora inevitablemente. Sin embargo, estudios recientes acerca de la neuroplasticidad, indican que el órgano cerebral permanece activo a medida que pasen los años si así lo deseamos.

Te sugerimos algunos hábitos para mantener la salud cerebral hasta la vejez

Para mantener la salud cerebral hasta la vejez es necesario aprender constantemente. Esta es la premisa de la neuroplasticidad; mientras nos mantengamos aprendiendo nuevas habilidades a lo largo de nuestra vida, el cerebro estará elástico y activo. Es lo que sucede con las personas que nunca dejan de trotar de de bailar, por ejemplo.

salud cerebral vejez

Una de las cosas que puedes hacer es aprender un nuevo idioma, esto va a forzar a las células cerebrales a estar en constante aprendizaje. Se despertarán nuevos lados del cerebro y te sentirás más activo y juvenil. Trata también de utilizar la tecnología a tu favor; aprende a usar ese videojuego para el aprendizaje de idiomas, o ingresa en páginas web afines.

También puedes probar aprender un instrumento musical. La música es una práctica ideal tanto para jóvenes como para adultos mayores. Es un mito que las personas no pueden aprender a tocar un instrumento después de determinada edad. Probablemente, si quieres ser un pianista concertista ya sea un poco tarde, pero no para rejuvenecer tu cerebro.

Si no gustas de idiomas o instrumentos musicales prueba jugando con las palabras de tu mismo idioma. Un juego excelente es agarrar el diccionario y abrirlo azarosamente preguntándole a un tercero sobre el significado de determinada palabra. Ambos aprenderán nuevos verbos y estarán refrescando permanentemente su red neuronal.

Si quieres mantener la salud cerebral hasta la vejez puedes jugar videojuegos en el ordenador. No tienes que ser un experto en Minecraft o Age of Empires para tener tus neuronas a toque, con juegos más clásicos bastará. Una excelente opción es el Tetris, ya que estás utilizando la capacidad espacial y pensando de forma veloz al mismo tiempo.

No te dejes engañar por los mitos que indican que el cerebro se deteriora sin que nosotros podamos hacer nada al respecto. Nuevas investigaciones comprueban lo contrario. También hecho demostraciones con víctimas a las cuales les han tenido que extirpar partes completas de su cerebro y sin embargo llevan una vida absolutamente normal, así que ¡A mantenerse en constante aprendizaje!

Leave a Reply